Plan 30 Oviedo

I love Oviedo (en bici)

Joaquín

Director General de Política Forestal de Asturias

Francisco

Catedrático de derecho constitucional

Covadonga

Presidenta de Asturies ConBici

Angel

Profesor titular universitario

Fernando

Parado

Raffa

Vicepresidente de Asturies ConBici

Pablo

Estudiante medicina

David

Desarrollador web

María

Psicóloga

Ainara

Auxiliar administrativo

María

Coordinadora de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias

Carlos

Investigador

Alfonso

Ambientólogo

Diego

Programador

Ricardo

Desarrollador web

Sergio

Psicólogo


El plan 30 Oviedo en la prensa de hoy, jueves 2 de diciembre de 2010

2 diciembre, 2010 Filed under: Noticias — tejo

Os pongo aquí algunos extractos de las noticias de hoy sobre el plan 30 Oviedo en la prensa regional.

«Al taxi no le afectará demasiado, porque no solemos superar esa velocidad»
Quienes más tiempo se pasan en un coche por las calles de Oviedo son los taxistas, pero, contra todo pronóstico, no creen que limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora suponga demasiados cambios en su trabajo. Cuando hace años se implantaron los navegadores en la flota de taxis de la ciudad se calculó que su velocidad media de circulación, en hora punta, no superaba los 19 kilómetros por hora. En caso de menos tráfico, el taxista Roberto Álvarez no cree que circulen «más rápido de 30 o 40 por hora». Aun así, habrá que ver cómo responden los conductores cuando la próxima semana entre en vigor la normativa de no superar los 30 por hora en el centro de la ciudad.

En cuanto a los clientes de los taxis, que se supone que tienen prisa en llegar a los sitios, «no protestarán, porque no lo hacen ahora cuando vamos con precaución o paramos en un paso de peatones para dejar pasar a una persona que está en la acera», explica Álvarez. Además, el taxista está convencido de que «los ovetenses son muy cívicos y comprenderán que si vamos tan despacio es para beneficiar a los ciclistas, algo con lo que la ciudad está concienciada».

Ciclista, pero también motorista, es María Álvarez, que aplaude la medida tanto para cuando circule en bicicleta como para cuando lo haga con su moto, «con la que no suelo superar nunca los 40 por hora en ciudad», apunta.

La nueva zona 30 despierta dudas

Todos los consultados por este periódico coinciden en que aún es pronto para saber el alcance de la iniciativa. Sin embargo, muestran dudas acerca de la eficacia de un carril bici por el mismo espacio por el que circulan los coches. Los más contentos con la medida son los ciclistas urbanos. Para ellos, es importante que se vaya concienciando a la sociedad de que la bicicleta es una opción más para moverse por la ciudad, y las zonas 30 puestas a disponibilidad de los ciudadanos refrendan la necesidad de respeto para el colectivo.

Uno de esos ciclistas es Joaquín Arce, el director general de Política Forestal, que se desplaza al trabajo en bicicleta oficial, al contrario que sus compañeros del ámbito político. “En principio está bastante bien”, explica. “Responde a la filosofía de compartir el espacio entre el coche, el transporte urbano y la bicicleta. Es un paso que se está dando en Oviedo y va por el buen camino, aunque aún se puede mejorar”. Arce comenta que un proyecto de ordenanza del profesor de derecho de la Universidad de Oviedo, Francisco Bastida, completa lo que ya se está desarrollando, aunque ahora mismo, “lo más importante es solucionar el tema de la circulación”.

Para Santiago Calabia, que siempre va a todas partes con la bicicleta y disfruta en su tiempo libre del ciclocross, se trata de una cuestión de costumbres y de respeto. La iniciativa le parece muy bien porque mejorará la seguridad, pero cree que “si no se respeta ni la distancia de 1,5 metros al adelantar, mucho menos se hará con la velocidad”. “Hay mucho desconocimiento de la normativa, en general. La gente no sabe que se puede ir en grupos de dos, por ejemplo”, apostilla.

La carretera es de todos Ignacio Mejó también es aficionado al ciclismo y vive de ello, ya que trabaja en una conocida tienda ovetense que oferta material deportivo para ciclistas. Mejó también ve la idea como algo positivo, pero encuentra la necesidad de más tolerancia, de “más solidaridad”, por parte de la población: “Todos debemos cumplir las normas: los ciclistas, los peatones y los conductores. Todos son compatibles y cuanta más red haya mejor porque lo podemos aprovechar todos. Esto motivará a la gente a salir a la calle en bici”.

También el campeón de Asturias de Mountain Bike, José María García Forcelledo, incide en la falta de educación, como motivo principal de los enfrentamientos bici-coche. “La carretera es de todos, pero a la bici se le protesta por todo”, afirma. Dice estar de acuerdo con las zonas 30, excepto en una cuestión: que no se haga “un carril aparte, como en otras ciudades”. Tampoco sería adecuado un carril en las aceras, en opinión de García, ya que “se invaden igualmente” y añade a Barcelona como referente en convivencia vial y respeto por los ciclistas.

Como representante del colectivo Asturias con Bici, Covadonga Álvarez, sigue considerando insuficientes las medidas del Plan 30, pertenecientes al Plan A del Principado -y que superan los 162.000 euros. Insuficientes porque han de ir “acompañadas por campañas de sensibilización social”, ya que “todo lleva un proceso”. Al menos, dice, “la intención está ahí y beneficiará al medio ambiente”.

El Club Ciclista de Colloto, encabezado por Celso Fernández, también ve con buenos ojos el Plan 30 . “Todo lo que sea hacer carriles como en otras ciudades está bien. Por mi trabajo me muevo mucho en coche, pero practico ciclismo y defiendo la actividad. Evitará las aglomeraciones e ir a 30 tampoco hará el tráfico más lento, solo habrá que tener un poco más de consideración. Solo añadiría más calles con carriles”, declara.

Recelo ante la velocidad Los más afectados por las nuevas medidas serán quienes más tiempo pasen conduciendo, que en este caso son los taxistas. Si entre los ciclistas las opiniones son relativamente uniformes, entre los taxistas no ocurre lo mismo.

Luis Méndez lo tiene claro. “No va a ir nadie a 30, a no ser que multen. Tratando de dinero la gente se controla más”, espeta, para añadir más tarde que si se cumple a rajatabla la señal de velocidad, “la circulación se va a ver claramente afectada”. José María Rodríguez también cree que el carril 30 ralentizará todo el tráfico, sin embargo, da un voto de confianza: “Hasta que no empiece a funcionar de verdad, no se pueden ver las consecuencias”.

Sea como sea, las bicicletas ya se van abriendo paso semana a semana por las calles de Oviedo y a quienes van a pie habitualmente les parece, en general, una buena idea. De hecho, algunos, como la estudiante de Bachillerato de Artes Tatiana Tuñón piensan ya sacar la bicicleta del trastero: “Estoy decidida a sacar la bici, viene bien para hacer ejercicio”.

Beneficios múltiples Las zonas 30, que ya se extienden por gran parte del centro urbano de Oviedo, significan que los márgenes derechos de las carreteras de las calles implicadas en el plan no permitirán velocidades superiores a 30 kilómetros por hora y que serán las bicicletas las que tengan preferencia.

Si los planes del consistorio ovetense salen bien la Zona 30 producirá beneficios en diferentes ámbitos.

El primero, el medioambiental. El fomento de la circulación por la ciudad en bicicleta conlleva una reducción substancial de los coches y, en consecuencia, de las emisiones contaminantes. Otro aspecto esencial es el tráfico, ya que un menor número de coches evitaría los clásicos embotellamientos formados por los miles de vehículos que circulan a diario por las calles de la capital del Principado.

Además, interviene otro factor no menos importante: la salud. Dejar el coche en casa o, directamente, carecer de él, evita el sedentarismo. Moverse por la ciudad a pie o en bicicleta mejora las condiciones físicas, según las organizaciones de salud.

Más noticias:
http://www.lne.es/oviedo/2010/12/02/oviedo-ralenti/1002044.html

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.