Plan 30 Oviedo

I love Oviedo (en bici)

Joaquín

Director General de Política Forestal de Asturias

Francisco

Catedrático de derecho constitucional

Covadonga

Presidenta de Asturies ConBici

Angel

Profesor titular universitario

Fernando

Parado

Raffa

Vicepresidente de Asturies ConBici

Pablo

Estudiante medicina

David

Desarrollador web

María

Psicóloga

Ainara

Auxiliar administrativo

María

Coordinadora de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias

Carlos

Investigador

Alfonso

Ambientólogo

Diego

Programador

Ricardo

Desarrollador web

Sergio

Psicólogo


Resumen de prensa del 21 de diciembre: El Ayuntamiento sólo busca «dar espacio al ciclista»

21 diciembre, 2010 Filed under: Noticias — tejo

Fotografía de La Nueva España

Secades realizó estas afirmaciones en la presentación del «Plan 30 Oviedo: Ciudad y Universidad abiertas a la bicicleta» en el edificio histórico de la institución. En sede académica, Secades fue el encargado de explicar los pormenores de un proyecto en el que, según explicó la concejala de Seguridad Ciudadana, Conchita García, «el Ayuntamiento lleva un año y medio trabajando». Financiado con fondos europeos, la «zona 30» y los carriles que comunicarán el centro de Oviedo con la zona exterior «mejorarán la seguridad vial» y contribuirán a «reducir la emisión de gases de efecto invernadero», apuntó la concejala.

Para el control de la velocidad, el Ayuntamiento ha instalado seis paneles de control que irán cambiando de lugar para que «el propio conductor controle a qué velocidad va». «No crean que es muy fácil circular a más de 30 km/h», añadió el intendente. El último estudio situaba la velocidad media en 18 km/h.

«Es necesario promover un cambio en la mentalidad, porque en Oviedo no hay mucho uso de la bicicleta», reconoció Conchita García. Según Secades, en Oviedo el 51 por ciento de los 330.000 desplazamientos diarios en vehículo motorizado es por el centro de la ciudad, y de ellos menos del 2 por ciento se realiza en bicicleta.

[…]

Secades y García señalaron la necesidad de que los conductores ovetenses «se adapten a compartir la carretera con los ciclistas», para lograr «un «Oviedo redondo» más apacible para el ciudadano». Para fomentar el uso de la bicicleta, el Ayuntamiento tiene previsto organizar actividades en las escuelas, a través de talleres de seguridad vial con bicicletas eléctricas. «Sabemos que va a costar trabajo y que el cambio va a ser muy progresivo, no esperamos grandes resultados a corto plazo», reconoció Secades. «Y es cierto que la orografía y el clima no ayudan, pero hay ciudades peores y tienen muchos ciclistas por sus calles», añadió, «la mayoría de la gente tiene una bicicleta en casa, lo que queremos es que la saquen».

Además de la señalización vertical y de las indicaciones pintadas sobre la calzada, el Ayuntamiento ha instalado veinticinco «cojines berlineses», badenes en las calles de acceso al centro de la ciudad para obligar a los conductores a reducir la velocidad. «También contribuyen a llamar la atención de los conductores para que se fijen en la señalización vertical de «zona 30» y «prioridad bicicletas»», puntualizó.

[…]

Bicis eléctricas Una de las primeras campañas de sensibilización social que se desarrollarán para incentivar el uso de la bici tendrá lugar en los colegios. El ayuntamiento acaba de adquirir 12 bicicletas eléctricas y a partir del próximo mes las pondrá a disposición de los centros educativos de Oviedo. “Los escolares saldrán en bici con un policía delante”, expuso el intendente de la Policía Local.

[…]

Por su parte, el rector, Vicente Gotor, destacó la importancia de esta iniciativa para los estudiantes “en un campus disperso”, como es el de Oviedo. Y señaló que también se apuntarán al Plan 30 más profesores, pues “muchos ya usan la bici”, al tiempo que recordó que el uso del transporte sostenible contribuye a eliminar las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Todas estas citas están sacadas de las noticias:

La Policía no multará a quienes circulen a más de 30 km/h en el centro de la ciudad

La Universidad ve en el proyecto una forma de unir los campus de Oviedo

«En 1992 nadie creía en las peatonalizaciones, y hoy ya las tenemos en 186 calles»

El 51% de los traslados en coche son por la ciudad

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.