Plan 30 Oviedo

I love Oviedo (en bici)

Joaquín

Director General de Política Forestal de Asturias

Francisco

Catedrático de derecho constitucional

Covadonga

Presidenta de Asturies ConBici

Angel

Profesor titular universitario

Fernando

Parado

Raffa

Vicepresidente de Asturies ConBici

Pablo

Estudiante medicina

David

Desarrollador web

María

Psicóloga

Ainara

Auxiliar administrativo

María

Coordinadora de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias

Carlos

Investigador

Alfonso

Ambientólogo

Diego

Programador

Ricardo

Desarrollador web

Sergio

Psicólogo


Ciclista, no estás solo en el asfalto

30 marzo, 2010 Filed under: Ciclismo urbano — tejo

En varias ocasiones, las personas que usamos al bicicleta estamos tentados a echar la culpa de todos nuestros males a los conductores de vehículos a motor. Pero, ¿hay razones para hacerlo? ¿Nos comportamos correctamente en las vías que compartimos con otros vehículos?

De vez en cuando, viene bien recordar algunas de las obligaciones que tenemos y otras sugerencias:

  • La bicicleta es un vehículo, y como tal debe respetar las normas de circulación, sobre todo en la entrada de rotondas y cruces, integrarte en el tráfico te hace más visible y hace que tus movimientos sean más predecibles: circular por el centro del carril en rotondas y cruces no es sólo algo que debas hacer porque así lo pone en el código de circulación: es lo más seguro para ti.
  • Hay que facilitar en lo posible las maniobras a los conductores, sobre todo cuando transitemos en grupo. Recuerda que la carretera es de todos. Un apunte: facilitar no significa poner en peligro tu integridad física para dejar que otros te adelanten.
  • ¿Señalizas tus maniobras? No olvides que no estás solo en el asfalto. Advierte de sus intenciones al resto de usuarios de la vía. Hazte ver. Señala la maniobra antes de arrancar, detenerte o cambiar de dirección.
  • No pases rozando a los coches aparcados ya que se puede abrir una puerta o pueden arrancar inesperadamente. Para evitar chocar contra esa puerta de apertura inesperada, sitúate lo más cerca posible del centro del carril por el que estás circulando. Las cicatrices a la altura del esternón no te van a ayudar a ligar.
  • En un semáforo nunca te detengas en el ángulo muerto de visión del automóvil. Hazlo detrás o en un lugar en el que estés siempre visible. Extrema la precaución con los autobuses y vehículos largos, ya que necesitan más espacio para girar y puedes quedarte en medio y sufrir un accidente.
  • Habla con el resto de usuarios de la calzada. ¿Pero se puede hablar? ¡Sí, claro! ¿O a caso no haces gestos cuando vas en coche para decirle a otro coche que pase o le haces indicaciones para avisarle que va sin las luces? Una mirada al coche que tienes detrás en un ceda al paso, mirar al conductor de un coche que está saliendo de un garaje o a un motorista que está esperando contigo en un semáforo ayudará a todos a que la circulación sea mas segura. No seas tímido, habla con tus compañeros de atasco :)
  • Hazte ver por el resto de conductores. Presta atención a las luces y reflectantes de su bicicleta y ve provisto de elementos reflectantes (chaleco, brazaletes, tobilleras…) en tu ropa. No seas un bike ninja.
  • No olvides que el casco es fundamental para tu seguridad, aunque no sea obligatorio su uso en vías urbanas. Está comprobado que en caso de accidente, su uso puede reducir hasta un 85% el riesgo de sufrir heridas en la cabeza. En ocasiones puede resultar molesto o dar mucho calor, pero siempre es mejor que el casco se lleve parte del golpe a que sea tu cabeza quien se lo lleve todo. Y duele, duele mucho…
  • No uses auriculares, ya que no te permiten controlar el tráfico que te rodea. ¡Lo de los manos libres es para todas y todos!
  • Consejo: lleva contigo tu DNI, número de teléfono de contacto, el número de póliza de tu seguro para la bicicleta (si tienes) y un documento con datos sanitarios que incluya tanto el grupo sanguíneo como las posibles alergias. En caso de accidente, podrán servir de mucha ayuda a las persona que te auxilien, ganando un tiempo precioso si la situación es grave.

Texto basado en un artículo de la Revista Consumer.
Imagen obtenida de http://www.flickr.com/photos/puntodevista/28964472/ bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.0 Genérica.

2 Comments

  1. Interesante artículo :), felicidades por él.
    Creo que sería interesante hacer algo parecido en cuanto a la convivencia con el peatón, para la circulación por las calles peatonales. Ya que además, los principiantes que empiecen a salir con el plan 30 quizás empiecen por las zonas peatonales antes de echarse al asfalto, donde por cierto, no se circula nada mal :).

    Comentario by Pablo — 30 marzo, 2010 @ 16:08

  2. […] TEXTO COPIADO DE: Plan 30 Oviedo (30 marzo 2010) […]

    Pingback by Ciclista, no estás solo en el asfalto » Ciudad Ciclista — 15 marzo, 2011 @ 4:45

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.