La mayoría de los accidentes se producen por actitudes incorrectas, tanto por parte de los conductores, como de los propios ciclistas. Vamos a dar unos pocos consejos que, si se siguen, mejorarán la seguridad de todos en la calzada.
En este primer bloque, hablaremos sobre la posición del ciclista en la calzada.
- No se altere si se encuentra a un ciclista en medio del carril, sobre todo si circula por ciudad, porque la ley reconoce su derecho a hacerlo. Lo mismo ocurre en los descensos prolongados.
- Sepa que si un ciclista no circula por el arcén e «invade» su carril no lo hace para molestarle. Puede que lo que pretenda sea evitar un bache, un charco, piedras o restos (neumáticos, manchas de aceite, basura, etc.) dejados por otros vehículos. También suelen hacerlo para ser vistos cuando están llegando a cruces con carreteras laterales, o para disuadir a los conductores de adelantarlos en carreteras estrechas.
- Si se cruza con ciclistas que van en paralelo, no les grite ni les pite. Lo hacen para ser más visibles y la ley reconoce el derecho a ir en paralelo
- No pierda de vista los retrovisores cuando circula por ciudad, especialmente antes de apearse del vehículo. En el momento de abrir la puerta, tanto usted como sus acompañantes pueden dañar a los ciclistas. La nueva normativa de Tráfico pone especial atención a este aspecto.
- Si le precede un ciclista, mantenga la distancia de seguridad. La capacidad para frenar de la bicicleta es mayor que la de un vehículo y podría detenerse más rápido de lo esperado.
La foto pertenece a Jose Luis Pérez
Comentarios desactivados en Bici-consejos: posición en la calzada (atención conductores!)
No comments yet.
RSS feed for comments on this post.
Sorry, the comment form is closed at this time.